Kokoshnik

0:00




¡Hola mis corazones! Tengo meses con este post a medias, pero hoy me di a la tarea de terminarlo. Hoy les quiero hablar sobre el origen de unos headdresses que desde hace algún tiempo han estado muy de moda en los círculos lolita, los kokoshnik.

Aunque coloquialmente les solemos decir “los headdresses tipo VoodoooDolly”, porque hasta donde tengo entendido ella fue la que los popularizo como accesorio lolita.






Las diademas kokoshnik son accesorios tradicionales rusos, y aunque el termino se acuño alrededor del siglo 16, han estado presentes en la cultura rusa desde mucho antes, al grado que se han encontrado diversos kokoshnik que se estima que son del siglo 10. Aunque en realidad el termino Kokoshnik se utiliza para nombrar a una gran cantidad de tocados tradicionales rusos, todos con similitud a los arcos decorativos de los edificios rusos, que también se llaman kokoshnik, de ahí proviene el termino.

En siglos pasados las mujeres rusas que estaban casadas no podían mostrae el cabello, así que era común trenzarlo y ocultarlo bajo estos grandes y fabulosos sombreros. Sin embargo, también existe una variante de los kokoshnik utilizado por las mujeres jóvenes y solteras, el cual es descubierto de la parte de atrás de la cabeza.



Comúnmente son hechos a base de tela y alambre, y decorados con pedrería, perlas y bordado. Hay algunos que llevan velos y lazos decorativos. Estos son los más tradicionales y de la gente “común”. En algún momento de la historia las tsarinas y princesas decidieron tomar el kokoshnik como inspiración para hacer tiaras y coronas hechas a base de metales y piedras preciosas. Algunas de las joyas reales rusas más emblemáticas fueron inspiradas por los kokoshnik. Algunas princesas, como las hermanas Romanov, solían usar kokoshniks de tela bordados con perlas, mucho más sencillos y elegantes que los tradicionales.



Y aunque han tenido una historia turbulenta; Peter I se los prohibió a las mujeres de la corte, Catherine La Grande los trajo de vuelta, el comunismo los volvió a prohibir un tiempo… ahora forman parte de la vestimenta rusa tradicional y varias casas reales cuentan con coronas inspiradas en los kokoshnik rusas.



¡Cada vez se vuelven más populares en los círculos de moda alternativa! Y no solo con las lolitas. A mí me parecen una buena alternativa para todas esas chicas que quieren un tocado llamativo, pero no quieren usar el típico Bonnet. ¡Yo me muero por tener uno! Creo que van más conmigo que el Bonnet clásico.




¿Te gustan los Kokoshnik? ¿Los usarías? 

You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Like us on Facebook

some_text

Flickr Images